Los componentes de suspensión y dirección de los camiones más actuales están diseñados para garantizar una larga vida operativa. No obstante, como todo conductor sabe, las duras condiciones del tráfico y la misma carga de mercancías pueden provocar desgaste o daños a la unidad. La reparación de camiones por arreglo de chasis suele ser uno de procedimientos más comunes y parte de la prevención radica en la inspección general anual que evitar reparaciones no programadas.

¿Cuáles son los indicios que te advierten que es necesario planificar reparación de camiones? Hay muchas alertas que ya le dicen al conductor que existe un cierto daño en los componentes de la suspensión y la dirección. Pero, atención, hay que estar muy pendiente de los elementos silenciosos porque no todos se aprecian a simple vista.

Hay algunos factores de riesgo que requieren el uso de equipos de medición y prueba. Por tanto, el primer, antes del arreglo de chasis, es hacer una evaluación que cubre los siguientes pasos de prueba para detectar, a tiempo, estos problemas.

Puntos de revisión antes de arreglo de chasis

reparación de camiones

Barras de dirección

Un primer aspecto a revisar es si hay presencia de holgura en la rosca del tubo o en el manguito de ajuste. Una falla en este elemento puede sugerir que la rosca podría estar dañada. También es necesario revisar y reemplazar la barra de dirección.

Al comprobar la abrazadera y el tornillo de sujeción de estas piezas, el mecánico de reparación de camiones debe asegúrese de que el tornillo esté recto y que tanto la cabeza del tornillo como la tuerca estén firmemente asentadas en la abrazadera.

Como punto final en esta revisión previa al arreglo de chasis está revisar los residuos de corrosión en el perno, la tuerca o la abrazadera. Estos no deberían tener una profundidad superior a 0,5 mm. ¿No se cumple este criterio? Entonces es momento de hacer el respectivo reemplazo.

Revisión de rótulas antes del arreglo de chasis

Cuando se hace la revisión y reparación de camiones los especialistas deben comprobar primero si hay agujeros o grietas en los fuelles de sellado. Si ha penetrado agua y suciedad en los fuelles defectuosos, se produce un mayor desgaste y un rápido fallo del componente.

Por otra parte, los anillos de sujeción y de retención deben estar intactos y deben sellar correctamente el anillo de obturación contra la carcasa y/o el perno. Es necesario chequear si hay escape de grasa, porque, en caso de ser así, debe reemplazarse toda la junta.

Otra recomendación antes del arreglo de chasis es hacia la carcasa, el eje y la tapa terminal de la rótula, estas no deberían presentar marcas de corrosión de más de 1,0 mm de profundidad. Algo que al especialista en reparación de camiones debe prestar especial atención es a los bordes con bridas y a las paredes de las tapas de los extremos.

Enlace en V / puntal del eje

Otro paso clave antes de la reparación de camiones y el arreglo de chasis es hacer una inspección visual del cojinete molecular. Esto permite detectar daños a tiempo. Tengamos presente que, la penetración de agua, sal y/o suciedad provoca un desgaste acelerado y, con ello, fallos. Los defectos evidentes requieren sustitución.

Fugas de aceite en la suspensión del chasis o en la suspensión de la cabina del conductor.

¿Se presentan restos importantes de aceite en el amortiguador de vibraciones? Esto se debe al desgaste de la junta del vástago del pistón, que puede deberse a una vida útil muy larga o a un uso intenso.

Tengamos presente que, en la reparación de camiones y el arreglo de chasis, una pérdida de fuerza de amortiguación provoca una reducción de la estabilidad de marcha y del agarre de los neumáticos, por lo que es necesario sustituir el amortiguador.

No se olvide en el arreglo de chasis que debe hacerse un adecuado ajuste de los sistemas de equilibrio de carga. El mecánico de reparación de camiones necesita inspeccionar los fuelles y comprobar si hay fugas en las líneas de aire.

arreglo de chasis

Deterioro del casquillo de goma

El mayor desgaste del casquillo de goma del amortiguador puede deberse a errores de montaje o condiciones de trabajo extremas. Una pieza de articulación desgastada puede provocar un ruido sordo o traqueteo. Luego se debe reemplazar el amortiguador al hacer la reparación de camiones.

Como vemos, son estos importantes chequeos los que pueden probar que un camión supere su inspección oficial correspondiente. Esto garantiza la satisfacción del cliente y evita una visita no programada a un taller seguido de un costoso arreglo de chasis. Nada mejor que contar con un vehículo operativo al 100% para garantizar la seguridad de la persona, los demás coches y la carga, en todo momento.

Categorías: Consejos

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *